Saltar al contenido
Eduacapption

¿Que hay que estudiar para ser podólogo?

Para estudiar para ser podólogo tienes varias alternativas que ofrecen diferentes centros formativos y universidades. 

Esta profesión se encarga de tratar los problemas o deformidades que ocurren en la zona de los pies.

La podología es una rama de actividad médica en la que se estudian diferentes habilidades, desde quiropodia, cirugía de los pies y ortopedia. 

Pueden trabajar en clínicas, empresas, centros geriátricos o instituciones deportivas. 

Para trabajar en esta especialización de la medicina, hay que tomar una serie de formaciones universitarias y cursos adicionales. 

De esta manera, estarás preparado para afrontar el mundo laboral ejerciendo esta actividad profesional. 

¡Conoce qué hay que estudiar para ser podólogo!

¿Qué es un podólogo?

Un podólogo es un profesional sanitario que tiene una titulación universitaria dentro de esta rama y cuentan con todas las habilidades, conocimientos y aptitudes para prevenir, diagnosticar y tratar las diferentes patologías de los pies.

Para realizar esta valoración, el podólogo debe conocer en profundidad la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y síntomas de las posibles enfermedades. 

Para realizar esta corrección o curación, deben comprender los diferentes tratamientos terapéuticos.

¿Qué necesito para ser un podólogo?

Para ser un podólogo certificado tienes que realizar un grado en podología y obtener las habilidades y las competencias que se requieren para este campo laboral, como saber diagnosticar, preescribir un tratamiento podológico, ortopodológico o farmacológico.

Para ello, tienes que conocer y evaluar el historial clínico del paciente y tomar en cuenta las obligaciones deontológicas de la profesión, las leyes vigentes y los criterios normopraxis para obtener un resultado fiable.

También es imprescindible que estudies la disposición y la función del organismo humano, sobre todo de la parte inferior y saber de fisiopatología, etiología, semiología y diferentes procesos patológicos y médicos. 

Por último, también debes conocer la relación entre la enfermedad general con la patología patología del pie y la perspectiva de género. 

Salidas laborales de podología

Existen diferentes lugares dentro en los que podrás trabajar una vez hayas finalizado tu carrera de podología y son las siguientes:

  • Centros sanitarios, tanto públicos como privados.
  • Compañías o industrias relacionadas con el calzado, en concreto en el departamento de investigación y desarrollo.
  • Centros clínicos de atención para personas de la tercera edad.
  • Asistencia en clubs deportivos.
  • Mutuas de prevención y accidentes.
  • Como docente en universidades, formación profesional o colegios.
  • Abrir tu propia empresa. 

La posología es una de las ramas de las Ciencias de Salud con mayor crecimiento en el mercado laboral, por lo que es una excelente opción a la hora de escoger una carrera con futuro.

Razones para estudiar podología

La podología es una carrera apasionante y hay numerosas razones para dedicarte a esta especialidad y son las siguientes:

  • Estarás ayudando a otras personas a sentirse mejor, ya sea porque vienen con lesiones o infecciones provocadas por distintas bacterias. Sin duda, eso te dará motivación.
  • La podología es una profesión todavía con una demanda considerable, pero no hay una gran cantidad de expertos en el área. 
  • No necesitas dominar idiomas extranjeros o matemáticas complejas para obtener el título en esta rama. Solo tendrás que conocer en profundidad los conocimientos impartidos en el grado para comenzar tu carrera dentro de este campo.
  • Puedes abrir tu propio consultorio y no necesitas tener mucho dinero para ello. Puedes empezar por alquilar un pequeño local y sus instalaciones. Te podrás ir ampliando conforme vayas obteniendo más clientes.
  • Es una profesión muy bien remunerada. Aunque los inicios son duros, con el paso de los años irás adquiriendo experiencia y tendrás una excelente fuente de ingresos.
  • Te exige estar en constante formación para conocer las últimas novedades. Esto es una gran ventaja, ya que podrás adquirir un mayor conocimiento y reinventarte como profesional.
  • Dispone de una gran diversidad laboral, porque tiene numerosas ramas. Esto te permite especializarte en el área que más te interese: cirugía, clínica, pie diabético, ortoprotésica, pie infantil o rehabilitación, entre otras.
  • En 4 años puedes terminar tu carrera, algo que resulta imposible para un médico, ya que necesita de una sub-especialidad para entrar al mercado laboral. 
  • Un podólogo está muy reconocido a nivel social, esto supone un gran estímulo para seguir avanzando en tu campo. 
  • Existen múltiples oportunidades laborales para los estudiantes de podología, por lo que si decides estudiar esta carrera, obtendrás generosos resultados. 
  • Para ejercer esta carrera solo tienes que estudiar un grado de podología y realizar una especialización que tu prefieras.

En conclusión, si has pensado en estudiar para ser podología cuenta con una gran ventaja, ya que es una de las profesiones con mayor crecimiento en el mundo laboral, pero no hay tantos expertos dedicados a ello como ocurre en otras áreas. 

Esto supone una gran ventaja para ti, porque puedes explorar y ofrecer tus servicios sin preocuparte demasiado de la competencia. 

Además, siempre tienes la posibilidad de abrir tu propio consultorio.