Saltar al contenido
Eduacapption

¿Qué hay que estudiar para ser perito de seguros?

Los accidentes de tráfico tienen una serie de consecuencias a nivel judicial, los cuales deben ser medidos por un perito de seguros para conocer la cobertura de los mismos. 

Los peritos de seguros son quienes se encargan de crear este informe detallado y gracias a estos, se decretan los aspectos que influyen en la prima del seguro.

Si el mundo de los automóviles, la mecánica y el mundo judicial es tu pasión, esta profesión se adapta de manera perfecta a tus preferencias y puedes iniciarte con diferentes programas educativos. 

Antes de trabajar en este sector, deberás adquirir una serie de conocimientos y experiencia. 

Te compartiré las diferentes alternativas que tienes disponible para estudiar para ser perito de seguros y las competencias que necesitas adquirir.

¡Conoce las formaciones que debes realizar para ser perito de seguros!

¿Qué es un perito de seguros?

Un perito de seguros se encarga de analizar los motivos de los accidentes de tráfico y crear un informe de lo sucedido, con el fin de valorar las consecuencias de los daños y definir la cobertura del seguro.

A estos profesionales también se les conoce como evaluadores de riesgos o inspectores de riesgos y suelen trabajar con empresas aseguradoras. 

Esta definición viene definida por la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.

¿Qué necesito para ser un perito de seguros?

Antes de estudiar para ser perito de seguros debes decidirte por una rama o especialidades: 

  • Si por ejemplo, te interesa ser perito judicial en psicología, debes optar por una licenciatura o grado en psicología. 
  • Si, por el contrario, quieres ser perito judicial inmobiliario, entonces puedes graduarte en arquitectura. 

En otras palabras, tienes que escoger tus estudios en base al área laboral que quieras ejercer. 

Las especialidades más buscadas son las siguientes:

  • Perito de seguros de automóviles: es un profesional que se encarga de verificar que un coche se encuentre en perfectas condiciones y que cumpla con las normativas de los seguros correspondientes.
  • Perito de seguros de embarcaciones: es un experto en la materia que tiene la misión de corroborar que un barco se encuentre protegido ante diferentes siniestros. 

Conoce la técnica aseguradora y el tipo de contrato que tiene el dueño de la embarcación.

  • Perito de seguros del hogar: se encarga del análisis del accidente, las investiga y las analiza, con el fin de valorar los efectos del daño, tasar el objeto asegurado y dar a conocer la inmediación correspondiente.
  • Perito de seguros agrarios: es un experto que analiza las coberturas y los riesgos de los contratos de las explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales. 

También da a conocer los siniestros que no cubre la póliza.

  • Perito de seguros médicos: tiene la función de estudiar las coberturas de los servicios médicos en base al contrato que ofrece la empresa aseguradora. 

Asimismo, examina lesiones sufridas en un accidente de tráfico y comunica la indemnización pertinente.

  • Perito IRD (incendios y riesgos diversos): determinan los daños provocados en un accidente de este tipo y la compensación económica que le corresponde a las personas que han sufrido los daños. 
  • Perito área judicial: se encarga de recoger los datos relevantes en torno a un caso penal y dárselas al juez para el veredicto. 

Para ejercer esta profesión, es necesario contar con una titulación oficial.

  • Perito de seguros de construcción: tiene la función de analizar los posibles problemas y coberturas referentes al edificio o sobre las herramientas que se utilizan en el proceso. 

También cuantifica el perjuicio sufrido en caso de existir un accidente.

Funciones de un perito de seguros

Las funciones de los peritos de seguros se concentran en tres actividades: definir los motivos del accidente, evaluar los daños y definir las circunstancias que determinan la indemnización.

  • Determinar las causas del siniestro: los factores que influyeron en el accidente se registran en la póliza, con el fin de prevenir futuros contratiempos y también para evitar los fraudes, ya que es algo que conlleva pérdidas económicas importantes.
  • Evaluar los daños: un perito de seguros se encarga de revisar los desperfectos que ha causado la colisión y comprueba los límites que contiene la póliza. 

Con estos datos se puede saber cuanto es la totalidad del siniestro. 

  • Determinar las circunstancias que influyen en la propuesta: esto quiere decir, calcular la tasación y estimar los costes del siniestro. 

Para realizar este informe se necesita conocer los siguientes detalles:

  • Saber los antecedentes penales de la persona asegurada.
  • Tener conocimiento de las coberturas, garantías, capitales y tipos de seguro de cada compañía evaluar la consecuencia de la catástrofe y evitar engaños o infraseguros. 

En conclusión, estudiar para ser perito de seguros es algo complejo, ya que hay diferentes ramas y debes conocer las funciones específicas de cada uno de ellos. 

Además, tu carrera universitaria debe estar orientada a la especialidad que vas a escoger dentro de esta profesión.