Saltar al contenido
Eduacapption

¿Qué hay que estudiar para ser notario?

Las carreras de derecho están siempre demandadas por las empresas y particulares, por lo que suponen una alta rentabilidad. 

En esta ocasión, te explicaré que estudiar para ser notario y las competencias que debes adquirir.

Un notario es un profesional reconocido que, por lo general, cuenta con un alto sueldo debido a las funciones tan importantes que desempeña en la legalidad de los documentos que se emiten.

Estos expertos en leyes deben contar con una carrera universitaria para ejercer su actividad y superar las oposiciones a notaría pública. 

Es un camino largo, que demanda bastante tiempo de estudio, pero te verás recompensado. 

¡Conoce qué estudiar para ser notario!

¿Qué es un notario?

Un notario es un profesional público que se encarga de velar por la legalidad de los contratos efectuados y se rige por lo que dictamina las leyes. 

También se encarga de intervenir en otros procesos extrajudiciales y asesorar en temas de Derecho.

¿Qué necesito para ser un notario?

Lo que debes estudiar para ser notario es una carrera universitaria y aprobar las oposiciones, para ejercer sus estudios en el campo laboral. 

En otras palabras, solo aquellas individuos que cumplan estos dos requisitos profesionales de manera oficial.

El temario para prepararse dentro de esta área es extenso y puedes consultarlo en la BOE. 

Por lo general, lleva muchos años de preparación y para presentarte debes acercarte a un colegio de notarios en la ciudad donde te encuentres. 

El temario incluye los siguientes temas:

  • Derecho cívico y reglamento fiscal.
  • Derecho comercial, código hipotecario, reglamento notarial, derecho procesal y derecho administrativo.
  • Conclusión y presentación de un caso práctico y jurídico.
  • Matemáticas financieras.

Ahora bien, las oposiciones consisten en 4 pruebas individuales y el último examen es conocido por ser el más complicado de aprobar. 

Los dos primeros exámenes son pruebas orales que se realizan frente a un tribunal de otros notarios y las dos últimas, son exámenes escritos y posteriormente, se realiza la lectura por la persona aspirante.

La preparación que hay que estudiar para ser notario tiene una duración de 8 años, aunque en algunas ocasiones puede realizarse en menos tiempo. 

No hay un tiempo específico para terminar la preparación para esta profesión, ya que cada persona tiene circunstancias diferentes. 

También existen academias dedicadas de manera específica en esta área y te ayudarán a superar las oposiciones para ser notario. 

Supone un gasto fijo, pero te dará excelentes resultados.

En muchas ocasiones, cuentan con becas para los opositores, solo tendrás que consultar si te ajustas con el perfil. Para escoger la academia más adecuada, es recomendable ver diferentes opciones.

Funciones de un notario

La principal función de un notario es comprobar la veracidad de los contratos que se realizan en un negocio o de forma particular, pero también desempeñan otra serie de ocupaciones:

  • Legaliza el proceso de creación de una sociedad capital.
  • Comprobar la autenticidad de los documentos presentados en una oficina de esta naturaleza.
  • Resuelve dudas referentes a los temas fiscales.
  • Crea y tramita las escrituras públicas para los actos y hechos que disponga la ley para los casos que corresponda hacerlo.
  • Examina los documentos privados que se presentan en instituciones públicas y revisa el contenido del mismo.
  • Emite copias de escrituras públicas.
  • Conserva los archivos notariales.
  • Revisa la autentificación de los archivos notariales.
  • Acredita de manera escrita que una persona está viva para un determinado evento judicial.

Habilidades para ser un notario

Aparte de estudiar para ser notario en la Universidad, debes ser experto en la materia de Derecho y demostrarlo, además de ser objetivo e imparcial en cada caso. 

Otras competencias que deben tener para ejercer su profesión son los siguientes:

  • Seguridad: los notarios deben ofrecer garantía y seguridad, ya que se encargan de verificar la legalidad de los contratos que emiten empresas o negocios. 

Su misión es revisar que el contenido se encuentra escrito de manera legible y que cumpla el marco legal, puesto que este documento se presentará en el Tribunal de Justicia. 

  • Independencia: estos expertos en el área de Derecho son personas independientes a la hora de llevar a cabo su trabajo y deben regir su actividad en lo que dicta la Ley. 

Esto garantiza la imparcialidad en sus tareas.

  • Profesional preparado: los estudios para ser notario tienen una larga duración y su conocimiento y entendimiento en la materia es puesto a prueba por exámenes de alto nivel y exigencia.

Además, una vez que terminan la carrera, es necesario mantenerse actualizado en cuanto a leyes, por lo que la formación constante es obligatoria. 

  • Ofrece tranquilidad: legalizar los documentos mediante una firma brinda tranquilidad al cliente, ya que es una forma de cumplir con lo que dictan las leyes. 
  • Costes: es un servicio asequible para la mayoría de los ciudadanos. 

Una parte de sus ganancias van destinadas al pago de los impuestos y otros requisitos exigidos por la Ley. 

En conclusión, estudiar para ser notario supone una excelente opción, puesto que tendrás diversas oportunidades laborales al finalizar tu preparación. 

Cabe destacar que esta carrera es extensa, por lo que tendrás que tener vocación e interés por todo lo que envuelva esta área.